Su navegador no permite la ejecución de Scripts, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de este sitio.
Es necesario que habilite esta opción para poder acceder a todos los servicios de este sitio.

¿Qué son los semiconductores?

Por L.V.A. Julio M. Carbajal

Todos los materiales tienen un grado determinado de conductividad. Desde los extremadamente buenos, hasta los que no conducen la electricidad y son utilizados en muchas ocasiones como aislantes. Entre tales extremos están los semiconductores, cuyos elementos químicos se encuentran en el grupo IVa de la Tabla Periódica de los Elementos, a saber, el carbono, el silicio, el germanio, el estaño y el plomo, cuyas propiedades se relacionan con su estructura atómica y son de estado sólido. Los utilizados comúnmente como semiconductores son el germanio y el silicio.
Diodos y transistores

En estado cristalino, si son extremadamente puros son fundamentalmente aislantes, por lo que cuando se les agrega una impureza se comportan en forma diferente y por ello son utilizados en electrónica. Cuando se les añade la impureza, que puede ser un átomo de arsénico se dice que están adulterados, contaminados o impurificados o, como se les denomina arancelariamente en forma incorrecta, dopados. La contaminación se lleva a cabo con elementos que tienen un electrón más o menos en su última órbita, constituyendo entonces semiconductores de tipo n o de tipo p respectivamente, los que permitirán el flujo electrónico en uno u otro sentido (positivo o negativo).

Estos elementos contaminados están clasificados en el Capítulo 28 de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, cuando son presentados en bruto, en cilindros o en barras. Cuando se presentan en obleas (wafers) están clasificados en la partida 38.18.

Todos los semiconductores, como son los transistores o los diodos, funcionan en base al principio explicado anteriormente. Los diodos se insertan en los circuitos eléctricos con el fin de que la corriente fluya en un solo sentido del conductor, e impiden que circule al contrario. Sólo cuentan con dos bornes de conexión, mientras que los transistores cuentan con tres. Pueden ser extremadamente pequeños y la tecnología actual puede incorporar miles de ellos en un volumen muy pequeño.

Los transistores pueden ser utilizados en muchos aparatos, por ejemplo en amplificadores de sonido, sin embargo, no obstante la función que tengan permanecen clasificados en la partida 85.41, conforme a lo establecido en la Nota 8 del Capítulo 85, misma que los define de manera general. Los circuitos integrados, que pueden estar constituidos por miles de estos transistores o diodos, permanecen clasificados en la partida 85.42, independientemente también de la función que realicen. Otros dispositivos que funcionan bajo el mismo principio son las células solares o fotoeléctricas.

Aprende más con este vídeo:

Breves Arancelarias:

  1. Huevos de chocolate, conteniendo un juguete
  2. Llaveros de metal común
  3. Impresoras de transferencia térmica por sublimación de tinta
  4. Altavoces para uso automotriz
  5. Las Notas Explicativas: ¿Alcance ilimitado?
  6. La Regla Interpretativa 5a) y su aplicación
  7. Regulaciones No Arancelarias ¿Creerlas a ciegas?
  8. Diferencias entre Correas de Transmisión, de Caucho
  9. Cadenas de Rodillos y Cadenas con Contrete
  10. Clasificación Arancelaria del Biodiésel
  11. Clasificación Arancelaria de Productos del Reino Vegetal
  12. Clasificación Arancelaria de Marcos Digitales para Fotografías
  13. Incoterms 2010
  14. Importancia del Código Arancelario
  15. ¿Qué productos comprende la subpartida 8517.69?