Su navegador no permite la ejecución de Scripts, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de este sitio.
Es necesario que habilite esta opción para poder acceder a todos los servicios de este sitio.
Sistema Armonizado

¡Nuevo! eBook Interactivo de Clasificación Arancelaria de las Mercancías

Publicación única en su tipo, que te permite estudiar a tu propio ritmo, de acuerdo al tiempo de que dispongas.

Clasificación Arancelaria del iPad:

Los recientemente comercializados iPad, son dispositivos electrónicos capaces de procesar datos. Contienen un CPU, memoria volátil (flash) y la pantalla hace también las veces de dispositivo de entrada al ser de tipo táctil. En cuanto a la conectividad, aunque está diseñado para funcionar fundamentalmente en forma inalámbrica, cuenta con un puerto "Dock", para ser conectado mediante puerto USB a cualquier computadora Mac o PC .

Desde el punto de vista arancelario, el iPad reúne los requisitos establecidos en los incisos 1º) y 4º) de la Nota 5)A) del Capítulo 84 del Sistema Armonizado, sin embargo, ¿cumple de la misma manera las condiciones exigidas en los incisos 2º y 3º?

Esas dos condiciones son:

    2°) que sean programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario; y

    3°) que realicen cálculos aritméticos definidos por el usuario.

La Nomenclatura no explica qué se debe entender por "ser programadas libremente por el usuario". No obstante que existen diversas aplicaciones, más de entretenimiento que de otro tipo, y a diferencia de las computadoras personales, laptops, etc., ¿hasta qué punto puede ser de veras programado el iPad, libremente, de acuerdo a las necesidades del usuario?

Por otro lado, la expresión "realizar los cálculos aritméticos definidos por el usuario" admite, por ejemplo, ¿poder definir en una hoja de cálculo una operación matemática?

De ser afirmativa la respuesta a estas preguntas, entonces los iPad corresponden a los productos clasificados en la partida 84.71, que comprende las máquinas para tratamiento o procesamiento de datos.

Como respuesta a la consulta de clasificación planteada a las autoridades competentes en varios países, ha sido establecida equivocadamente la clasificación de los iPad en la subpartida 8471.30, que comprende las máquinas con un peso inferior o igual a 10 kg, que presenten una unidad central de proceso (CPU), un teclado y un visualizador. Los iPad no cuentan físicamente con un teclado, sino que la misma pantalla táctil, solamente al estar encendido el dispositivo, puede mostrar un gráfico que lo simula y el usuario digita en él la información necesaria. Bajo estás circunstancias resulta evidente que este aparato no pertenece a la subpartida 8471.30. En otros países, ha sido clasificado como aparato "multimedia" en la partida 85.19, después de haber aplicado la RGI 3c).

El comité de clasificación arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés) concluyó que la clasificación de las "tabletas" debe ser en la subpartida 8471.30. Como fue dicho en este espacio antes de que se emitiera el criterio, establecer una clasificación amparados en el razonamiento de que un teclado "virtual" es realmente un teclado, constituye un grave error que ha puesto en entredicho la obligatoriedad de la aplicación estricta de la Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

Aceptar que la representación gráfica de un teclado es un teclado, implica mucho más que el simple hecho de clasificar los iPad en la subpartida 8471.30.

Entonces, ¿con qué clasificación estás de acuerdo? Participa en la encuesta que se encuentra en esta página, o si quieres colaborar con tu opinión exprésala en nuestro foro en Facebook.

iPad:

iPad

Breves Arancelarias:

  1. Huevos de chocolate, conteniendo un juguete
  2. Llaveros de metal común
  3. Impresoras de transferencia térmica por sublimación de tinta
  4. Altavoces para uso automotriz
  5. Las Notas Explicativas: ¿Alcance ilimitado?
  6. La Regla Interpretativa 5a) y su aplicación
  7. Regulaciones No Arancelarias ¿Creerlas a ciegas?
  8. Diferencias entre Correas de Transmisión, de Caucho
  9. Cadenas de Rodillos y Cadenas con Contrete
  10. Clasificación Arancelaria del Biodiésel
  11. Clasificación Arancelaria de Productos del Reino Vegetal
  12. Clasificación Arancelaria de Marcos Digitales para Fotografías
  13. Incoterms 2010
  14. Importancia del Código Arancelario
  15. ¿Qué son los semiconductores?
  16. ¿Qué productos comprende la subpartida 8517.69?